El Proyecto de Investigación y Conservación de la Calle Norte-Sur (PIA-CNS) es un proyecto del Museo de Sitio de Pachacamac (MSPAC) ejecutado con financiamiento del Programa Qhapaq Ñan, desde el año 2009. Ha sido incorporado en el Sub-programa de Implementación del nuevo circuito de visita peatonal desde el 2010, establecido en el Plan de Manejo del sitio
.
En el marco de este proyecto hemos excavado y conservado parte de los caminos que confluían en el acceso a la calle; el Qhapaq Ñan de la sierra y el de la costa, los cuales debieron ser utilizados por los peregrinos para llegar desde sus lugares de origen hasta el santuario. Hemos definido que el primer tramo o tramo norte de la Calle Norte-Sur fue construido antes de la conquista inca, mientras que el segundo tramo o tramo sur fue construido posteriormente, como parte de un proyecto de remodelación ejecutado tras la conquista inca. Además, hemos definido que la calle fue clausurada durante la época colonial debido a un intenso movimiento sísmico probablemente ocurrido en 1687 d.c.
En las excavaciones realizadas al final de la calle hallamos los accesos a dos pasadizos, uno ubicado al este y otro al oeste. El pasadizo oeste conduce a la Plaza de los Peregrinos, punto final de reunión para los peregrinos que venían a adorar y consultar a la huaca Pachacamac.